Cuando el transporte público se alía con el vehículo autónomo: los planes de la Deutsche Bahn, General Motors y Lyft

La tradicional línea de separación entre el transporte particular y transporte público o colectivo, queda difuminada con la aparición de flotas de vehículos autónomos. Es por esto que grandes operadores de transporte ferroviario, operadores de transporte público en general, operadores posicionarse en el nuevo mercado.

Deutsche Bahn:

El gigante ferroviario alemán, Deutsche Bahn, está trabajando en la incorporación del vehículo autónomo en su red de transporte como una manera de mejorar el acceso hacia y desde la estación de tren – el último kilómetro, como se conoce técnicamente-. Se trata de competir con empresas como Uber y lograr extender los servicios ferroviarios incluso a zonas donde actualmente viajar en tren resulta poco atractivo.

En una entrevista con el diario alemán “Wirtshafts”, el director de Deutsche Bahn Rüdiger Grube dijo que “Deutsche Bahn va, con certeza, a operar coches sin conductor en el futuro” No hay fecha fija de momento, pero Grube dijo que era “un gran proyecto” para la Deutsche Bahn.

La compañía no está trabajando únicamente en la automatización de coches, también tiene previsto automatizar el funcionamiento de los propios trenes. En lugar de tener a un maquinista encerrado en una cabina, la mayor parte de cuyo trabajo ya está automatizado, éste puede aportar mayor valor haciendo otras funciones a bordo del tren. “En una o dos décadas, los trenes podrían ser controlados desde el centro de operaciones”, dijo Grube, en lugar de por un conductor en el tren.

Operadores privados de transporte público: Los casos de Car Postal y Transdev

La suiza Car Postal es un operador internacional de transporte público por carretera que ya ha incorporado los vehículos autónomos a su catálogo de servicios. Desde este verano, opera a modo de prueba una pequeña flota de mini buses autónomos en la ciudad de Sion, en Suiza.

También ha incorporado los mini buses autónomos a su catálogo de servicios la francesa Transdev, gigante del transporte público presente en 19 países. En este caso, no hablamos solo de transporte por carretera ya que Transdev opera casi todos los medios existentes: ferroviario, taxi, barco… Además, la francesa presume de ser el operador más veterano al explotar desde 2005 una línea de mini buses autónomos en Rotterdam.

General Motors y Lyft potenciarán el vehículo autónomo como transporte público en grandes ciudades

En 2015, la multinacional General Motors invirtió 500 millones de dólares en la empresa de San Francisco Lyft, muy conocida por ser la competencia de otras compañías como Uber o BlaBlaCar en el transporte de personas con vehículos particulares a modo de compartir gastos en nuestros viajes por carretera.

Pero no solo General Motors ha invertido dinero para formar parte como socio financiero de la compañía Lyft, sino también, para impulsar el funcionamiento del vehículo autónomo en ciudades y ofrecer este tipo de servicio como taxi autónomo o transporte público.

Actualmente, este tipo de servicios ya se está poniendo en marcha en forma de pruebas en países como Japón o China, que ya están interesados en introducir el transporte público conducido de forma autónoma.

Todo esto, es un hecho que sin duda, solo puede ir a más en los próximos años. Veremos constantes cambios en nuestra forma de movernos, sobretodo de forma más puntualizada en grandes ciudades y núcleos urbanos, donde cada vez más hay restricción de circulación de vehículos particulares o muy contaminantes. Cabe recordar, que la idea es que la gran mayoría de vehículos autónomos sean eléctricos, y de esta forma, reducir las emisiones contaminantes.

Es un hecho, que las alianzas entre grandes compañías automovilísticas, tecnológicas, de comunicaciones y operadores de transporte tienen como objetivo el vehículo autónomo, el transporte público, el taxi y la implantación de servicios de conducción autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *